E-administración

Les universitats de Catalunya han fet un important esforç per tal d’introduir novetats tecnològiques d’una manera racional i estructurada

El departament d’Innovació, Universitats i Empresa ha destinat més de 5 milions d’euros per avançar en l’e-administració

El proyecto de Administración-e surge de las obligaciones de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos para garantizar el derecho de la comunidad universitaria a relacionarse con ella a través de medios electrónicos.

De esta manera se quiere garantizar el derecho de no tener que aportar ningún documento a las administraciones públicas si éste ha sido elaborado por otra, o bien otra administración tiene ya en su poder este documento. También para garantizar el derecho a consultar el estado de un trámite por medios electrónicos. Así se quiere implementar un conjunto de herramientas de Administración-e para garantizar los derechos anteriores y compartir los desarrollos hechos por las diferentes administraciones en este ámbito.

En este sentido, la voluntad de las universidades ha sido, es y será el de dar un mejor servicio a la comunidad universitaria a un coste inferior. El proyecto de Administración-e es, por tanto, una estrategia de mejora de la universidad. De ahí que aspectos como la relación telemática, el procedimiento administrativo automatizado, el expediente electrónico, la interoperabilidad o la consorciación de servicios sean claves en la estrategia de las universidades en el ámbito de la Administración-e. El gran objetivo de la Administración-e es conseguir que las universidades se conviertan en organismos más eficientes, cambiando la forma de trabajar de las mismas en base a digitalización de los procesos, expediente electrónico, procedimiento administrativo automatizado, entre otros. Y al mismo tiempo hacerlo conjuntamente, aprovechando sinergias, ahorrando y avanzando más rápidamente. Entre los proyectos, destacan:

Normativa e-Administración; Catálogo común de servicios de e-Administración, Mapa de Interoperabilidad, Módulos de información y formación; Registro telemático; e-Identidad y e-Firma; e-Archivo; e-Factura; Tramitador, Gestor de expedientes, e-Digitalización y e-Impresión; evidencias electrónicas, e-Notificación; e-Voto; Interoperabilidad, Herramientas de gestión documental, vocabulario de metadatos, cuadro de clasificación, calendarios de conservación.