Financiación

La ACUP realiza estudios e informes para mejorar la financiación universitaria en Cataluña y participa en los debates y foros nacionales e internacionales en materia de financiación de la educación superior y la investigación.

El Libro Blanco de la Universidad de Cataluña establece la necesidad de que las universidades dispongan de un modelo de financiación adecuado, los objetivos se basen en tres grandes principios: suficiencia, equidad y rendición de cuentas. En esta línea, desde la Asociación y con todas las universidades que son miembros se trabaja para generar estudios y propuestas dirigidos a la mejora y adecuación de la financiación universitaria en Cataluña. En este sentido, destaca el trabajo realizado en la Comisión de Gerentes de las universidades de la ACUP. Asimismo, la ACUP ha participado en los últimos años en diversos foros y seminarios tanto en nuestro país y en el resto del Estado como internacionales, donde se analizan y debaten los modelos, los instrumentos y la gestión de las finanzas de las universidades.

En el año 2006 la ACUP trabajó intensamente para concretar una mejora de la financiación de las universidades públicas catalanas, en estrecha colaboración con la Generalitat de Cataluña. Fruto de este trabajo de colaboración, el Gobierno de la Generalitat aprobó, en octubre de 2006, el Plan de financiación para la mejora de las universidades públicas catalanas para el período 2007-2010. Este plan establece el incremento de la financiación de las universidades públicas durante el cuatrienio 2007-2010 en una media de un 12,12% anual, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea para el gasto en investigación y desarrollo en el año 2010. Buena parte de la mejora de la financiación de las universidades para el cuatrienio 2007-2010 tenía que ir destinado a proyectos y objetivos para la mejora de la actividad universitaria, concretamente para la mejora docente, la misión de investigación y de transferencia, la mejora de la relación universidad / sociedad y la gestión y la mejora de la eficacia y la eficiencia de las universidades. A pesar de que buena parte de estos recursos aprobados por el Gobierno de la Generalidad no han sido aún transferidos a día de hoy a las universidades, la labor realizada en colaboración con la Generalitat de Cataluña supuso un trabajo técnico de gran relevancia.

Asimismo, durante el año 2010 se llevaron a cabo diversos estudios sobre la financiación de las universidades públicas catalanas, debido a que ese año finalizó la aplicación del modelo de distribución de recursos de la Generalitat para las universidades públicas catalanas. Concretamente, tanto la Comisión de Gerentes de las universidades de la ACUP como los propios Consejos Sociales de las universidades, así como una comisión técnica ad hoc trabajaron para analizar y proponer instrumentos y metodologías para la financiación universitaria en los próximos años, así como los mecanismos para la mejora de la eficiencia y la economía internas.

 

Se trabaja para analizar y proponer instrumentos y metodologías para la financiación universitaria en los próximos años, así como los mecanismos para la mejora de la eficiencia y la economía internas
La ACUP trabaja para generar estudios y propuestas dirigidos la mejora y adecuación de la financiación universitaria