Impactos de la Universidad de Cataluña en la sociedad

El estudio se publicará en dos formatos, uno para el público académico y conocedor del sistema universitario catalán, y otro orientado a la sociedad en general

El estudio es un ejercicio de responsabilidad social y de rendición de cuentas de la actividad universitaria
a la sociedad ya los organismos públicos representativos

Las universidades públicas catalanas abordan con este proyecto el análisis de los impactos de la actividad universitaria a la sociedad ya la economía. Se trata de una iniciativa pionera en Cataluña y el conjunto del Estado, que pretende aportar información extensa sobre las repercusiones de la actividad universitaria a la sociedad ya la economía de Cataluña.

La iniciativa surge de las universidades públicas catalanas y quiere ser un ejercicio de responsabilidad social y de rendición de cuentas de la actividad universitaria a la sociedad ya los organismos públicos representativos. El estudio incorpora los elementos que expresan esta contribución, tanto aquellos aspectos característicos del papel de las universidades desde hace siglos, enseñar e investigar (formación de capital humano, investigación e innovación), como aquellos otros que han ido apareciendo últimamente como relevantes y que hacen referencia a la transferencia social y cultural de las universidades hacia su entorno y el peso de las universidades en la economía del país. El estudio se ha realizado a partir de datos ya disponibles.

Este análisis viene acompañada de más de treinta experiencias concretas del sistema universitario público catalán que ilustran la diversidad de la actividad de las universidades. Al ser el primer ejercicio de rendición de cuentas de este tipo, el estudio pone en evidencia la falta de datos sistematizados, de análisis en diferentes ámbitos de las actividades de las universidades (sobre todo en cuanto a sus impactos sociales y culturales) y de estudios que aglomera y comparen datos del nivel de interacción con el territorio. En este sentido, desde la ACUP, ya partir de este primer estudio, se tiene la voluntad de continuar analizando la contribución de las universidades al desarrollo cultural, social y económico de Cataluña con estudios específicos y con mayor profundidad.

El estudio se publicará en dos formatos. Un primero, que constará del análisis completo, orientado a un público de carácter académico y / o conocedor del sistema universitario catalán. El segundo formato será de carácter más divulgativo e irá orientado a la sociedad en general (portal web). Este formato presentará los resultados de forma abreviada y comprensible para el público no especializado en materia universitària.L estudio ha contado con un Consejo Asesor que ha dado apoyo a la orientación ya la metodología que se ha ido desarrollando. Este Consejo Asesor está formado por expertos en los diversos ámbitos del estudio. Además, ha sido revisado por una comisión de representantes de cada universidad miembro de la ACUP. El estudio se presentará públicamente el mes de febrero de 2011 en Barcelona y pretende incluir conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio de la OCDE en el marco del programa Higher Education in Regional and City Development.