Noticias

La UPC y la URV seleccionadas como ejemplos de integración de la investigación y la innovación responsables

La UPC y la URV seleccionadas como ejemplos de integración de la investigación y la innovación responsables

27/09/2016

El proyecto europeo HEIRRI ha hecho pública HEIRRI database, una base de datos que compila 23 casos ejemplares relacionados con la investigación e innovación responsables (RRI) y el aprendizaje de la RRI en instituciones de educación superior. Entre ellos destacan casos promovidos por dos universidades catalanas; por una parte, el 'Programa Aprendizaje Servicio' de la Universidad Rovira i Virgili y, por otro, 'Caminando la ciudad, interacciones sociales en el aprendizaje a través del medio urbano', desarrollado desde la Universidad Politécnica de Cataluña.

La base de datos está disponible en acceso abierto en el blog del proyecto e incluye otros proyectos europeos, programas y cursos con diferentes enfoques pedagógicos, un documento de política de investigación y un informe; todos ellos seleccionados como ejemplos inspiradores para la integración del concepto de Investigación e Innovación responsables (RRI) en las carreras universitarias de ciencia y tecnología.

Otras iniciativas que forman parte de esta base de datos son el FOSTER project (Facilitate Open Science Training for European Research), el EnRRICH project (Enhancing Responsible Research and Innovation through Curricula in Higher Education), recursos de aprendizaje 'Ingenieros, Tecnología y Sociedad '(University of Western Australia), la asignatura "Ethics in Life Sciences" (Vrije Universiteit Amsterdam) o la Canadian Community-University Research Alianzas (CURA).

La ACUP forma parte del consorcio del proyecto, junto con 5 instituciones europeas más, liderando la internacionalización y comunicación del mismo.

Si quieres seguir el desarrollo del proyecto HEIRRI, consulta regularmente el blog www.heirri.eu y sigue las redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn.