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RRI, ¿pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? HEIRRI en la Conferencia General de la IAU
RRI, ¿pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? HEIRRI en la Conferencia General de la IAU
RRI, ¿pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? HEIRRI en la Conferencia General de la IAU

RRI, ¿pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? HEIRRI en la Conferencia General de la IAU

15/11/2016

La 15ª Conferencia General de la IAU 'Educación Superior: Un catalizador para las sociedades innovadoras y sostenibles', que se celebra del 13-16 de noviembre de 2016 en Bangkok, Tailandia, se centra en el intercambio de estrategias y prácticas que demuestran cómo las instituciones de educación superior contribuyen a la innovación y la sostenibilidad.

El proyecto HEIRRI (Higher Education Institutions and Responsible Reseacrh and Innovation), de la mano de la ACUP y GUNI, ha estado presente en la sesión del día 14 de noviembre con el título "Investigación e Innovación Responsable, pleonasmo o prefijo indispensable para la educación sostenible? ". En la sesión han participado Josep M. Vilalta, secretario ejecutivo de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y director ejecutivo de la Red Global de Innovación Universitaria (GUNi) y Go Yoshizawa, profesor asociado de la Universitat d'Osaka. Ha moderado Marta Cayetano, técnica en comunicación de ACUP.

El principio de la Investigación y la Innovación Responsable (IIR) [RRI, en inglés] se ha convertido en un concepto cada vez más importante de la política de investigación e innovación. La adición de "responsable" a la investigación y la innovación pide una reflexión sobre lo que representa la I + I sin el adicional R en las sociedades actuales. Es que la I + I no es por sí solo suficiente "responsable" como para contribuir a la consecución de sociedades sostenibles y hacer frente a los retos globales? En la sesión se debatirán las siguientes cuestiones, invitando a expertos de Asia para compartir sus visiones sobre este tema e ir más allá de la perspectiva europea. ¿Cómo se pueden poner las necesidades y expectativas de la sociedad en el centro del proceso de I + I? ¿Cómo pueden tener un papel en la conformación de esta forma de entender I + Y las Instituciones de Educación Superior, y qué cambios deben introducirse en la educación formal e informal de los futuros científicos, ingenieros y otros profesionales involucrados en el proceso de la I + D? ¿Qué debe cambiar en la interfase ciencia - sociedad para hacer que toda la I + I sensible y responsable y contribuya al desarrollo sostenible? Puede el IIR convertirse en un tema interesante y relevante para las organizaciones internacionales miembros de la IAU para trabajar?