Relaciones Institucionales

Laboratori

La ACUP representa las universidades públicas catalanas y promueve la participación activa de las universidades en el progreso social, cultural, económico y tecnológico.

La ACUP representa las universidades públicas catalanas y promueve la participación activa de las universidades en el progreso social, cultural, económico y tecnológico.

Los estatutos de la Asociación establecen que “la finalidad de la ACUP es ser la voz esencial de las universidades de Cataluña y promueve y apoya su trabajo. La ACUP trabajará para cumplir su misión reivindicando un sector de educación superior próspero y diverso que proporcione ventajas para todos, facilitando información esencial y uniendo esfuerzos para que las universidades asociadas puedan compartir conocimientos y buena practica”.

En este sentido, la ACUP ha desenvolupado en los últimos años un trabajo activo y constante en los debates públicos sobre el presente y el futuro de la universidad y sobre el papel de las universidades en el progreso social, cultural, económico y tecnológico de la sociedad. Esto se ha traducido en una participación activa en los medios de comunicación y en los debates nacionales e internacionales al respecto.

Cabe destacar especialmente el considerable impulso que se ha llevado a cabo en los últimos años para proyectar las universidades catalanas internacionalmente, mediante una estrategia coordinada en el seno de la ACUP y bajo la marca conjunta de la Universidad de Cataluña. Últimamente, se ha intensificado la participación y la colaboración con organismos como la Comisión Europea, la UNESCO, la OCDE, la Asociación Europea de Universidades (EUA), la Asociación Internacional de Universidades (IAU), así como con gobiernos, asociaciones y universidades de diferentes países del mundo.

En el ámbito nacional y en el resto del Estado, la Asociación colabora intensamente con la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español, principalmente con el Departamento de Economia y Conocimiento de la Generalitat y con el Ministerio de Educación. También con otros departamentos, ministerios y organismos que promueven la educación, la investigación, la innovación y las políticas públicas asociadas. Así mismo, se han concretado convenios y acuerdos de colaboración con diversas entidades y organismos públicos y privados para potenciar determinadas actuaciones y proyectos.