La ACUP y el CIC se preparan para asistir a la feria internacional APAIE 2020

Alrededor de 30 representantes de las universidades catalanas participaron el pasado 20 de febrero en la sesión informativa sobre el sistema de educación superior y de investigación de Canadá y las tendencias y estrategias de captación de estudiantes en marcha en Canadá y Países Bajos.

La Asociación Catalana de Universidades Públicas y el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) celebraron un seminario sobre el sistema universitario y de investigación de Canadá para preparar su participación en el Asia-Pacific Association for International Education (APAIE), que este año tendrá lugar en Vancouver (Canadá) del 22 al 25 de Marzo. Por séptimo año consecutivo el sistema universitario de Cataluña tendrá un stand propio en la que será una de las

ferias universitarias más importantes del mundo y la más importante de Asia-Pacífico.

El seminario se celebró en el Campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Isabel Valverde, vicerrectora de proyectos para la internacionalización de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y Josep M . Vilalta, secretario ejecutivo de la ACUP. La primera presentación del seminario estuvo a cargo de Cindy McIntyre, subdirectora de relaciones internacionales de Universities Canada, quien por videoconferencia en directo dio una visión global del sistema de educación superior y de investigación en Canadá. Mclnntyre explicó la labor que lleva a cabo la organización "Universities Canada" y dio a conocer las principales tendencias, políticas y prioridades del sistema canadiense en relación a la internacionalización.

A continuación, Anne Christensen, directora de desarrollo y alianzas en el Canadian Bureau for International Education (CBIE) explicó la importante labor que desarrolla la organización y destacó como tendencias en internacionalización las siguientes: una competencia global creciente, la importancia de unos sistemas institucionales que apoyen las políticas de internacionalización, la importancia de la inclusión, la sostenibilidad en la educación internacional y la internacionalización "en casa". Un parte del seminario se dedicó a la temática concreta de estrategias de captación de estudiantes en los Países Bajos (por parte de Sabrina Verheul, de Nuffic) y la misma Anne Christensen. Ambas coincidieron en que los grandes retos a los que se enfrentan los sistemas de educación superior y las universidades son la diversidad, los debates públicos y políticos, la garantía de calidad, el alojamiento, la inclusión y la integración , los problemas presupuestarios, las leyes de protección de datos y otras regulaciones y normas. Por otro lado, Christensen y Verheul también coincidieron en que es importe distinguir entre los estudiantes de grado, los de postgrado y tener en cuenta el perfil institucional y la localización de las universidades.

Ahora mismo, los países que más crecen en número de estudiantes que van a realizar sus estudios en una universidad fuera de su país de origen son Bangladesh, Irán, Vietnam, Colombia, India, Filipinas y Kenia. Asimismo, también coincidieron en que algunas de las "lecciones" aprendidas o consejos en este ámbito serían crear una identidad internacional, entender los contextos particulares, diferenciarse, ser flexible, crear colaboraciones y alianzas, asegurarse de que la institución está preparada para recibir y acoger a los estudiantes internacionales y poner énfasis en las salidas laborales y profesionales.

Finalmente, Alain Roy, vicepresidente para las alianzas internacionales de Institutes and Colleges Canada, presentó el trabajo que lleva a cabo esta institución en relación a la formación profesional y técnica, explicó las tendencias actuales en la demanda de determinadas habilidades y competencias, la conexión academia-industria, el aprendizaje a lo largo de la vida y la internacionalización, y destacó que hay mucho margen de colaboración entre Canadá y España.

Para concluir, Lluís Baulenas, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) dio las gracias a todos los ponentes y asistentes y destacó la importancia de estos seminarios que se celebran ya hace 5 años bajo esta dirección.

Sara López, jefe de relaciones internacionales de la Universidad Pompeu Fabra moderó la jornada.

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