VI Jornadas Cataluña Futura. La crisis de la Covid-19: una oportunidad para acelerar la implementación de la Agenda 2030
Oct
VI Jornadas Cataluña Futura. La crisis de la Covid-19: una oportunidad para acelerar la implementación de la Agenda 2030
En sólo unos pocos meses, la lucha contra la pandemia del Covid-19 y sus nefastas consecuencias, tanto en cuanto a la dramática pérdida de cientos de miles de vidas humanas como a sus demoledores impactos socioeconómicos, se han convertido en la principal prioridad de todos los países del mundo. Se trata de un momento de gran trascendencia que marcará el destino de la presente y de las futuras generaciones y que, como tal, requiere una decisiva respuesta a escala global y local, coordinada y solidaria.
Bautizada como la Década de Acción para el Cumplimiento de la Agenda 2030, la segunda década del siglo XXI empezaba con una fuerte voluntad política de los estados para impulsar planes que aceleraran el pleno cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Disponible (ODS) adoptados en 2015 para las Naciones Unidas bajo el lema de "no dejar a nadie atrás". Y es que hecha una comprensiva revisión del progreso del primer ciclo de implementación de la Agenda 2030, se constataba que, a pesar del avance logrado en diversos ámbitos, para algunos de los ODS, este había sido demasiado lento o, incluso , se había producido una regresión. Todos los agentes de la sociedad (gobiernos, empresas, patronales y sindicatos, universidades y centros de investigación, medios de comunicación, sociedad civil, comunidades e individuos) eran, pues, interpelados a movilizarse a través de actuaciones a nivel mundial, local e individual para dar respuesta a los grandes retos de nuestro presente como son, entre otros, la erradicación de la pobreza, la protección del planeta y la garantía de la prosperidad de todos.
Con la irrupción de la Covid-19, y la subsiguiente crisis global gemela, sanitaria y económica, la Agenda 2030 no sólo sigue plenamente vigente sino que se hace más relevante que nunca. En este sentido, las Naciones Unidas publicaron el pasado mes de marzo el informe Shared Responsibility, Global Solidarity: responding to the socio-económico impacts of Covid-19 que examina cómo la pandemia ha resultado ser un punto de inflexión que ha afectado , en la mayoría de los casos de forma negativa, todos y cada uno de los ODS de la Agenda 2030, y nos invita a reforzar nuestro compromiso con los mismos todo concibiéndose como una hoja de ruta compartida hacia un futuro más sostenible e inclusivo , fundamental para vencer esta crisis y prepararnos para encarar mejor las que vendrán.
La Covid-19 nos llevará a una nueva realidad donde habrá repensar muchos aspectos: desde la necesidad de cambiar la relación de las personas con el medio ambiente, hasta la importancia de la gobernanza y los liderazgos globales, pasando por la urgencia de modificar los modelos de producción y consumo imperantes, priorizar la inversión en investigación e innovación, asegurar la resiliencia de los sistemas de salud públicos, o salvaguardar derechos fundamentales como la privacidad ante la amenaza de la vigilancia masiva en favor de la seguridad.
A lo largo de las VI Jornadas Cataluña Futura, tituladas La crisis de la Covid-19: una oportunidad para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y celebradas en el marco de la iniciativa Plataforma Conocimiento, Territorio e Innovación (Plataforma CTI), se abordarán tres dimensiones esenciales de esta crisis -l'ecològica, la socioeconómica y la del conocimiento-, siempre desde la reflexión, el análisis y el trabajo conjunto de los actores y la voluntad de crear colaboraciones y alianzas significativas para afrontarlos la.
Más información y programa en la web de Plataforma PCTI.
Online