Arranca la segunda edición del programa "Investiga con RecerCaixa!"

Más de 600 alumnos de 5º y 6º de primaria de centros escolares de toda Cataluña participaron el martes 28 de octubre en el acto de presentación de la actividad: "Investiga con RecerCaixa!". La iniciativa consiste en que los estudiantes lleven a cabo un trabajo de investigación vinculado a diferentes proyectos de investigación en curso que forman parte del programa RecerCaixa, impulsado por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Obra Social "la Caixa". Estos trabajos se realizarán a lo largo del curso escolar 2014-2015 bajo la tutoría de los maestros de cada centro, que contarán con el apoyo científico-de un grupo de investigadores del programa RecerCaixa que actualmente está trabajando en los mismos ámbitos de investigación donde los estudiantes deberán investigar.

En el acto de presentación, los científicos explicaron directamente a los niños y maestros de las escuelas que participan en esta actividad por qué decidieron ser investigadores, como es el día a día de este trabajo, qué mejoras sociales puede aportar la investigación, y cuál es el objetivo de su proyecto. También les ofrecieron una serie de consejos para orientar su trabajo, y respondieron a las preguntas que los alumnos les han formulado espontáneamente después de su charla. La actividad, que este año cumple su 2ª edición, se presentó de forma conjunta en CosmoCaixa Barcelona y en los CaixaForum de Girona, Lleida y Tarragona, y forma parte de un conjunto de acciones que la ACUP y la obra Social "la Caixa" puso en marcha el curso anterior con el fin de acercar el mundo de la investigación en la escuela, fomentar las vocaciones científicas entre el alumnado. Y mostrar a los jóvenes como esta tarea puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Proyectos seleccionados

Los temas de los trabajos de investigación han sido escogidos por cada escuela a partir de proyectos de investigación que forman parte del programa RecerCaixa, y abordan cuestiones muy diversas, tanto del ámbito de la salud pública como de las ciencias sociales o la robótica: desde cómo mejorar las técnicas que utilizamos para identificar los patógenos que contaminan el agua o controlar las nuevas variantes del virus de la gripe, hasta el efecto de una dieta saludable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de la diabetes de tipo II. Otros temas que también trabajarán los niños son como podemos mejorar la calidad de los alimentos aplicando las técnicas de ingeniería genética, cómo pueden afectar los antecedentes penales en el futuro laboral de los jóvenes, qué experiencias tienen los alumnos con la ciencia fuera del ámbito académico y el diseño de robots que contribuyan a mejorar la autonomía en el hogar de las personas con alguna discapacidad.

La elección de los temas se han elegido teniendo en cuenta la edad de los niños y el programa curricular académico que corresponde a esta etapa educativa. Dado que el número de plazas de alumnos para participar es limitado, la selección de las escuelas se ha llevado a cabo en base a un conjunto de criterios preestablecidos, dando prioridad a centros públicos, y escuelas que actualmente están en proceso de implementar metodologías de trabajo innovadoras que mejoren el éxito educativo del alumnado. Este año, tanto el número de centros como de estudiantes que participan en la iniciativa se ha incrementado en relación a la edición anterior y ha pasado de 13 a 18 centros y de 450 a 623 alumnos. En cuanto a los investigadores, se ha incorporado uno más, pasando de siete a ocho. Del total de alumnos, 304 provienen de escuelas de Barcelona y provincia, 186 del área de Tarragona, 138 de Lleida y 19 de Girona, donde de momento, sólo participa una escuela, pero no se descarta que se puedan incorporar de otros más adelante.

La actividad prevé que los investigadores estén en contacto de forma regular y a lo largo de todo el curso escolar 2013-2014 con los maestros responsables de los trabajos de investigación de cada escuela (vía correo electrónico, telefónico o presencial). El promedio de niños que recibirán el asesoramiento de cada investigador oscila entre 50 y 100 alumnos, en función de si la escuela tiene una o dos líneas por curso y del número de escuelas que han escogido la propuesta vinculada a su proyecto . La única excepción es Girona, donde, de momento, el número de alumnos será más reducido. En el anexo a esta nota se especifica la relación de escuelas que participan en esta actividad, así como el nombre del investigador que lidera el proyecto del programa RecerCaixa con quien estará vinculada la actividad de investigación que llevarán a cabo los niños. Desde la primera convocatoria, el programa RecerCaixa, que va por la quinta edición, ha ido incrementando, año tras año, el número de proyectos seleccionados y la dotación económica por parte de la entidad financiera, que ha pasado de 1,4M € el año 2010 a un importe global de 6,4 M €, sumando todas las convocatorias (2010-2013).

En el anexo encontrarán los investigadores, proyectos y escuelas participantes (a la derecha).

 

Imágenes
La iniciativa propone a los escolares de 5º y 6º investigar cuestiones vinculadas a proyectos que actualmente son objeto de investigación en universidades y centros de investigación de Cataluña, bajo la supervisión de los científicos del programa RecerCaixa que los lideran
Los niños deberán formularse preguntas y experimentar, siguiendo el método científico, para averiguar: ¿por qué se contamina el agua, cómo actúa el virus de la gripe o cómo se puede mejorar la calidad de los alimentos con la ingeniería genética, o bien diseñar un robot que ayude a personas discapacitadas a ser más autónomas