Se celebra en Barcelona el cuarto módulo del Programa de formación en gestión para las universidades haitianas desarrollado por ACUP-LOMS
Durante la semana del 18 al 22 de junio una delegación formada por una treintena de representantes haitianos de quince instituciones de educación superior, entre los que se encuentran rectores, vicerrectores, decanos y directores, visitará las universidades que forman la ACUP. La visita es el Cuarto seminario del Programa de formación en gestión universitaria para las instituciones de enseñanza superior haitianas, impulsado por la Obra Social "la Caixa", que desde la ACUP se desarrolla conjuntamente con las universidades canadienses de Laval, Ottawa, Moncton y Sherbrooke que forman el consorcio LOMS. El Programa consta de cinco seminarios, de los cuales tres ya han tenido lugar y el quinto se celebrará en Puerto Príncipe, Haití.
El objetivo principal de la visita es dar a conocer a los profesionales universitarios haitianos el sistema universitario público catalán a través de conferencias y visitas in situ de los centros de la ACUP, fortalecer la relación entre las universidades catalanas y haitianas y avanzar en el trabajo de los proyectos institucionales que cada participante lleva a cabo, a fin de aplicar los conocimientos teóricos trabajados en el marco del seminario a la realidad de sus centros de enseñanza superior de Haití. Las universidades canadienses del consorcio LOMS serán representadas por seis de sus expertos que impartirán conferencias y darán apoyo a las jornadas de trabajo en el marco del seminario que se desarrollarán en el CaixaForum Barcelona.
El principal objetivo del Programa de formación en gestión universitaria es ayudar a fortalecer las universidades haitianas, para que puedan ser capaces de formar de una manera estable y eficaz gestores públicos cualificados que respondan adecuadamente a los retos de la sociedad haitiana en los próximos años. Además, el la Obra Social "la Caixa" apoya la ACUP para contribuir a reforzar las capacidades institucionales de las administraciones públicas de Haití, formando cuadros técnico y gerenciales que atiendan las necesidades de los asuntos públicos haitianos.