Roberto Fernández, rector de la Universitat de Lleida, nuevo presidente de la ACUP
Este 14 de enero de 2014 se ha constituido la nueva junta directiva de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), que está formada por el rector de la UdL, Roberto Fernández, como presidente; por el rector de la UPC, Enrique Fossas, como vicepresidente; por el rector de la UAB, Ferran Sancho, como secretario; por el presidente del Consejo Social de la UB, Salvador Alemany, como vicepresidente segundo, y por el presidente de Consejo Social de la URV, Anton Valero, como vicepresidente tercero.
Roberto Fernández, rector de la UdL desde mayo de 2011, es catedrático de Historia Moderna. Profesor en la Universidad desde 1980, es experto en historia española y catalana del XVIII y ha sido director del Instituto de Ciencias de la Educación del Estudio General de Lleida, decano de la Facultad de Letras y director del departamento de Historia del Arte e Historia Social de la UdL.
Los rectores y rectoras de las universidades representan la institución en la Asamblea General de la ACUP, máximo órgano directivo de la Asociación. La presidencia recae anualmente y de forma rotatoria preestablecida en los rectores de las universidades. Asimismo, desde el año 2008 se añadieron como miembros de la Asamblea General de la Asociación los presidentes y presidentas de los Consejos Sociales o cargos equivalentes de las universidades miembros.