La Plataforma CTI analiza el rol de las universidades en las estrategias regionales de especialización inteligente en Europa

El miércoles, 3 de junio, tuvo lugar el seminario 'Competitividad territorial y universidades. El rol de las universidades en las estrategias regionales de especialización inteligente en Europa' en el Recinto modernista de Sant Pau de Barcelona. La jornada la organizó la Plataforma Conocimiento, Territorio, Innovación (CTI), que promueven las universidades miembros de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), Fomento del Trabajo Nacional y la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), y cuenta con el apoyo de la Obra Social "la Caixa". Asimismo, cuenta con la colaboración de la Generalitat de Cataluña y de un conjunto de instituciones catalanas y de empresas radicadas en Cataluña.

Las universidades juegan un papel cada vez más importante en el desarrollo económico, social, tecnológico y cultural de las regiones. El nuevo marco de Políticas de Cohesión sitúa las estrategias de especialización (RIS3) en el núcleo del desarrollo regional y, en este contexto, las universidades y regiones tienen una oportunidad única de crear asociaciones con el sector empresarial a fin de maximizar la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF).

El seminario profundizó en estos temas destacando la importancia de la gobernanza de las partes interesadas y de las asociaciones creadas. El Seminario se basaba en la conferencia de alto nivel organizada por la Smart Specialisation Platform (S3P) y por la Asociación Europea de Universidades (EUA), que tuvo lugar en Bruselas en junio de 2014, el tema de la cual era la movilización de las universidades europeas en el contexto de la especialización intel3ligent (Smart Specialisation). El principal objetivo del Seminario era hacer un análisis general sobre el papel de las universidades en la implementación de las RIS3 y conocer de primera mano casos de regiones europeas en las que la participación de las universidades es un factor clave para el éxito del desarrollo regional.

Abrió el seminario, Enric Fossas, presidente de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y rector de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), que presentó la Plataforma CTI, impulsora de la jornada. A continuación Wolfgang Streitenberger, asesor-consejero de la Dirección General de ‘Política Regional y Desarrollo Urbano’ de la Comisión Europea, expuso como las universidades pueden ayudar a promocionar los respectivos territorios. Claudi Alsina, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña, en nombre de la Generalidad de Cataluña, afirmó que “nuestras universidades son el principal agente innovador del sistema y por eso hay que potenciarlas”.

A continuación tuvo lugar la primera mesa redonda ‘La política regional europea y el papel estratégico de las universidades. Estado de la cuestión’ formada por: John Goddard, profesor emérito de estudios de desarrollo regional de la Newcastle University; Mario Cervantes, economista jefe de la División de Estudios de Países y Perspectiva, Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OCDE; José Carlos Gómez Sal, presidente de la comisión de I+D+i de la CRUE y rector de la Universidad de Cantabria; y Marcelino Cabrera de la Smart Specialisation Platform, Joint Research Centre de la Comisión Europea. El moderador de la mesa era Marcel Prunera, especialista en estrategia y competitividad regional.

En su intervención, Goddard defendió que “los gobiernos regionales no han acabado de entender la importancia de las universidades por el territorio” y apuntó a la importancia “de unir empresas, universidades, gobiernos y sociedad civil en una única estrategia”. Para Cervantes “las universidades deben buscar financiación que no provenga de los gobiernos estatales porque la inversión de estos merma”. A continuación Gómez Sal negó que las universidades estén encerradas en una torre de marfil. “Miran a la empresa y a la sociedad”, aseguró. Y afirmó que en general “las universidades españolas están expectantes para ver qué harán los gobiernos regionales sobre RIS3”. En este sentido, Cabrera, intervino para expresar que “la universidad tiene una posición privilegiada para involucrar a la sociedad civil en el RIS3 y es actor destacado de la innovación social”.

Después de un provechoso intercambio de visiones, tuvo lugar la segunda mesa redonda centrada en ‘La implementación de la RIS3 en regiones y ciudades europeas’ con la participación de Albert Carné, director general de Política y Promoción Económica de la Generalidad de Cataluña; Marc Sanmartí de la Oficina de Crecimiento Económico del Ayuntamiento de Barcelona; Jesús María Peña Martínez, secretario general de la Presidencia del Eusko Jaurlaritza (Gobierno Vasco) y Mari Jose Aranguren, directora general de Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad); Taina Tukiainen, investigadora sénior del Aalto University de Finlandia; Ioannis Kesanlis, responsable técnico de la Autoridad Especial de Gestión del Programa Operacional del gobierno regional griego de Macedonia y Tracia; y Kevin Kane, director de negocio de la International Public Policy Institute de la University of Strathclyde. Durante la mesa redonda los ponentes expusieron los casos particulares de las diversas regiones europeas. A continuación organizaron tres grupos en los que los participantes abordaron temas concretos, identificaron posibles soluciones y propusieron formas de ponerlas en práctica.

Por último, Francesc Xavier Grau, director académico de la Global University Network for Innovation (GUNi), expuso una serie de conclusiones del seminario. Entre otras, Grau señaló que “la globalización nos empuja a la regionalización y las universidades tienen un lugar central en este proceso”. Asimismo, señaló que “no basta que el gobierno catalán ponga orden sinó que debe pedir la implicación de las universidades para establecer la estrategia RIS3”. Cerró el seminario Wolfgang Streitenberger, que pidió que “en vez de la queja constante, se ponga en valor el trabajo realizado por las universidades”.

Pueden seguir fragmentos de las intervenciones en el hashtag #RIS3unis

 

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