GUNi organiza un grupo de trabajo de las cátedras UNESCO sobre Educación Superior

El 29 de septiembre se celebró la reunión del grupo de trabajo de las cátedras UNESCO promovido por la GUNi. El evento tuvo lugar en el edificio modernista de Sant Pau en Barcelona, ​​donde los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar un plan para la Educación Superior en el Informe Mundial 6 (HEIW6). Durante el día, los participantes discutieron sobre el papel que juegan las cátedras UNESCO en el impacto local y global de las instituciones de Educación Superior y de la forma en que pueden contribuir a alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), aprobado por las Naciones Unidas la semana pasada. El encuentro constó de cuatro bloques principales. En primer lugar, el discurso de bienvenida a cargo del presidente de la GUNI y de la ACUP, Enric Fossas; de Megha Amritha, Research Fellow de la UNU-GCM; Irène Rabenoro, jefe de sección de Educación Superior de la UNESCO y de Claudi Alsina, secretario general del Consejo Interuniversitario de Cataluña.

Durante la reunión, Irène Rabenoro destacó el papel desempeñado por las cátedras UNESCO con el fin de contribuir a los éxitos de la SDG, en la dualidad entre global y local y cómo pueden ser útiles en el próximo Informe de GUNI. Continuó una sesión con Josep Maria Vilalta, director ejecutivo de la GUNI y secretario ejecutivo de la ACUP y Francesc Xavier Grau, director no-ejecutivo de la GUNi. A continuación los participantes presentaron diferentes proyectos de cátedras UNESCO en todo el mundo y discutieron su papel en las instituciones de Educación Superior para el desarrollo local y global. Durante las presentaciones de los diferentes enfoques se llevaron a cabo, desde una perspectiva holística a una de más local. Asimismo se discutieron las tendencias y desafíos de la educación superior y su papel en un mundo globalizado. Durante la tarde, un grupo de trabajo discutió sobre la HEIW6 y como las cátedras UNESCO pueden contribuir a las diferentes dimensiones de este proyecto. Para abordar estas cuestiones, y para trabajar hacia un enfoque más coherente, el profesor Jorge Martínez, de la cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, destacó los resultados de la HEIW6 con el objetivo de abrir un debate y poner en marcha el plan de cooperación que trabajan para los próximos 2-3 meses.

Puede mantenerse informados sobre HEIW6 en nuestra página web o en twitter: GUNi_net con el hashtag #HEIW6

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