Se publica un informe sobre el estado de la educación para el desarrollo en las universidades con participación de la ACUP
La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) ha publicado el informe "La Educación para el Desarrollo en la Universidad. Impulsando la educación crítica y comprometida a los estudios de grado", fruto de un estudio que recoge y analiza datos de las ocho universidades catalanas agrupadas en la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El diagnóstico identifica el estado de la cuestión y las posibilidades de consolidar contenidos que incorporen las perspectivas de la educación para el desarrollo (EpD) en los estudios formales universitarios. Además, también incluye una recopilación de buenas prácticas de integración curricular con enfoque de EpD y un conjunto de recomendaciones para avanzar en su introducción.
¿Cuál es el estado de implementación de la EpD en las universidades?
El informe recoge que los estatutos de las 8 universidades hacen referencia a los fundamentos de la educación para el desarrollo como principios rectores o finalidades que deberían guiar la acción educativa, tales como el avance en la erradicación de la pobreza, la voluntad de promover un pensamiento crítico entre el alumnado, la defensa de los derechos humanos o la promoción del desarrollo sostenible. En cuanto a las políticas sociales de las universidades, el estudio muestra que los centros han evidenciado el interés por tratar temáticas sociales, pero enmarcadas fuera del ámbito de la educación formal. Finalmente, el diagnóstico analiza los planes de estudios de las 8 universidades para identificar las posibilidades de implementación de la EpD y concluye que "el diseño actual de los planes de estudios muestra potencial para la incorporación de EpD en numerosas asignaturas y titulaciones ". De hecho, contabiliza más de 580 asignaturas afines a las temáticas de educación crítica.
La perspectiva de estudiantes, coordinación de grados y profesionales
El diagnóstico también incorpora las opiniones de 892 estudiantes de la UAB que participaron en una encuesta sobre las expectativas respecto a su paso por la universidad y su posición sobre los planteamientos que se abordan desde la EpD. Más de un 75% expresó que "le gustaría obtener o haber obtenido la capacidad de analizar globalmente los fenómenos complejos del mundo actual".
El juicio de las coordinaciones de 5 titulaciones de la UAB también queda recogido en el informe, que manifiestan la importancia de incorporar una formación en pensamiento crítico pero expresan también la necesidad de equilibrar esto con contenidos específicos de las titulaciones. Asimismo, el informe recoge opiniones que ponen sobre la mesa que a día de hoy la incorporación de contenidos de EpD depende de la voluntad del profesorado. Sin embargo, dice el informe, "en todos los casos identifican temáticas específicas que ya tienen en cuenta la sostenibilidad y la ciudadanía crítica en sus contenidos". También se remarcan los Trabajos de Fin de Grado como una oportunidad para introducir perspectivas de educación crítica.
Finalmente, el informe recoge voces de profesorado, de otros agentes universitarios y de organizaciones sociales con experiencia en la temática, aportando los resultados del primer seminario "La EpD en los estudios de grado. Construyendo una universidad crítica y comprometida", realizado en Barcelona en enero de 2015.
Buenas prácticas de EpD
La diagnosis plasma 9 acciones educativas de introducción de la perspectiva de EpD en la educación formal universitaria, entre las cuales, el proyecto GDEE - Dimensión global a los estudios del ámbito científico-tecnológico en la UPC, la experiencia de las Aulas contra la pobreza de la UdL, el Mínor de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global en la UAB y la Clínica jurídica ambiental de la URV a través de la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS).
La iniciativa de desarrollar la diagnosis está enmarcada en el proyecto "Impulsando la Educación para el Desarrollo en la Universidad", coordinado por la FAS, y se ha elaborado con la colaboración de: Fundación Solidaridad UB, Oficina de Cooperación para el desarrollo de la UdG, Oficina de Desarrollo y Cooperación (ODEC) de la UdL, Campus por la Paz UOC, Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) de la UPC, UPF Solidaria y ACUP, y el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.
Más información:
.-Diagnóstico “La educación para el desarrollo en la universidad” (Resumen Ejecutivo CASTE)