ChangeMakers, un proyecto para la innovación en el ámbito educativo

El 20 de diciembre se celebró la reunión de inicio del proyecto ChangeMakers: Nurturing the design thinking Mindset of children through gaming que coordina Davinia Hernández-Leo, coordinadora del laboratorio de investigación sobre Technology-Enhanced Learning del Grupo de Tecnologías Interactivas del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF. El proyecto tendrá dos años de duración y se llevará a cabo con la participación de socios provenientes de empresas y universidades de Bélgica, Macedonia, Noruega y Portugal.

En el Futuro del Aprendizaje, publicado por la Unión Europea en 2015, se destacaban tres conceptos clave que deben guiar el aprendizaje en el futuro: la personalización, la colaboración y la informalización. Y a pesar de que estos términos no son nuevos, urge incorporarlos en los diseños de las metodologías educativas innovadoras. Es dentro de este reto que se enmarca el proyecto ChangeMakers, una iniciativa que pertenece al Diseño Pensado para la Educación y que tiene como uno de sus principales objetivos crear un innovador juego de ordenador para niños de 6 a 10 años. La herramienta pedagógica a desarrollar en el seno del proyecto se deberá implementar en módulos educativos, tanto formales como informales y deberá trabajar para conseguir competencias transversales, mejorar la experiencia del aprendizaje, lograr una mejor capacidad de adaptación en un medio tecnológico y social cambiante.

El proyecto tiene también previsto apoyar el desarrollo profesional de los educadores, para que sean capaces de alcanzar nuevas competencias, tanto en el ámbito académico como en el familiar. En definitiva toda una serie de herramientas de fácil utilización, disponibles en línea dirigidas a profesores, formadores y padres, que se podrán utilizar en varias configuraciones y que, en definitiva, apoyarán el desarrollo de metodologías innovadoras de aprendizaje centrado en el alumno y conectado al mundo real.

Fuente: UPF

 

 

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