La ACUP elige nueva Presidenta y nueva Junta Directiva y establece los proyectos para el curso 2009-10
La rectora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella, asume durante el presente curso la presidencia rotatoria de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). En la reunión ordinaria de la Asamblea de la ACUP, que se ha celebrado hoy en la UAB, se han renovado los cargos directivos de la Asociación. Así, la nueva presidenta durante el curso académico 2009-10 será Imma Tubella, Rectora de la Universitat Oberta de Catalunya, quien toma el relevo del hasta ahora Presidente y Rector de la Universitat Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.
La Junta Directiva de la ACUP se completa con los siguientes cargos: vicepresidente, Dídac Ramírez, Rector de la Universitat de Barcelona; secretario, F. Xavier Grau, Rector de la Universitat Rovira i Virgili; vicepresidente 2º, Albert Bou, Presidente del Consejo Social de la Universitat de Girona; vicepresidenta 3ª., Núria Basi, Presidenta del Consejo Social de la Universitat Pompeu Fabra.
Objetivos y proyectos de la ACUP para el curso 2009/2010
La Asociación Catalana de Universidades Públicas fomenta la cooperación interuniversitaria, desplegando proyectos e iniciativas, y actuando como foro de análisis y propuesta en el ámbito universitario. Para el presente curso académico, la ACUP se propone desplegar 14 proyectos específicos, la mayoría de los cuales son derivados de los que establece el Libro Blanco de la Universidad de Cataluña, publicado hace un año por la propia Asociación. Entre otros proyectos podemos mencionar un estudio que analizará los impactos de las universidades públicas en la sociedad y la economía de Cataluña, el impulso de la administración electrónica en todas las universidades, un plan conjunto para la proyección internacional de las universidades catalanas, acciones de cooperación universitaria con universidades de países en vías de desarrollo, acciones de divulgación científica y de promoción de la investigación de excelencia en Cataluña, el impulso de un observatorio sobre gestión universitaria, la coordinación de las relaciones laborales conjuntas con los agentes sociales o la participación en un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en uno de la European University Association (EUA).
Entre los aspectos destacados del sistema universitario para este año figuran la adaptación y desarrollo de la Ley de Universidades de Cataluña y la concreción de la financiación universitaria para los años 2009-2010, así como el despliegue de un nuevo sistema de financiación de las universidades públicas catalanas a partir del año 2011. Forman parte de la ACUP: la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat de Girona (UdG), la Universitat de Lleida (UdL), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).