Desarrollo Institucional y Formación en Gestión Universitaria (DIGU)
En el marco del Programa de cooperación universitaria con Àfrica se llevó a cabo el año 2009 el programa de Desarrollo Institucional y Formación en Gestión Universitaria (DIGU). Las universidades participantes en el proyecto eran las que formavan el Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), las ocho universidades públicas catalanas de la ACUP (Universitat de Barcelona, Universtiat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili i Universitat Oberta de Catalunya
En el marco del Programa de cooperación universitaria con Àfrica se llevó a cabo el año 2009 el programa de Desarrollo Institucional y Formación en Gestión Universitaria (DIGU). Las universidades participantes en el proyecto eran las que formavan el Consorcio Interuniversitario de Gestión Universitaria (CIGU), las ocho universidades públicas catalanas de la ACUP (Universitat de Barcelona, Universtiat Autònoma de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra, Universitat de Girona, Universitat de Lleida, Universitat Rovira i Virgili i Universitat Oberta de Catalunya, y las cinco universidades africanas miembros del consorcio (Universitat d’Antananarivo (Madagascar), Universitat Cheikh Anta Diop (Senegal), Universitat Eduardo Mondlane (Mozambique), Universitat Nacional de Guinea Ecuatorial (Guinea Ecuatorial) i Universitat Yaoundé I (Camerún).
El proyecto DIGU tenía como objetivos establecer relaciones estables con las universidades africanas, reforzar las capacidades institucionales de las universidades participantes mediante cursos de formación y estancias de directivos y gestores, fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas y establecer una red de conocimiento entre los participantes.
El proyecto se desarrolló en cuatro fases :
1. Fase preparatoria:
A través de estancias en las universidades participantes en el proyecto, se conocieron las diversas realidades de las universidades africanas, lo que permitió identificar las principales necesidades en materia de gestión universitaria.
2. Primer encuentro: Barcelona - Cataluña
Durante una semana, 15 directivos y gestores universitarios de las universidades africanas, conjuntamente con más de 25 directivos y gestores de las universidades catalanas, trabajaron diferentes de los temas identificados como prioritarios en el ámbito de la gestión universitaria por parte las universidades africanas. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer las universidades catalanas in situ.
3. Segundo encuentro: África
Cada universidad participante en el Programa DIGU organizó un seminario de uno o dos días sobre un tema de especial interés para su universidad al que participaron diferentes expertos catalanes así como nacionales. Estos seminarios permitieron involucrar a un público más amplio de cada universidad africana e ,incluso, de otras universidades del país. En este segundo encuentro se iniciaron, además, los trabajos para concretar proyectos futuros de colaboración entre las universidades africanas y las universidades catalanas.
Los seminarios que se organizaron fueron los siguientes:
a) "La puesta en marcha del sistema de Licenciatura / Master / Doctorado (LMD)" Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial
b ) "La universidad y su futuro: retos de la organización administrativa y la investigación" Universidad Cheikh Anta Diop
c ) "El papel de la Universidad para el desarrollo a través de la gestión de la investigación" Universidad de Yaoundé I
d) "La gestión y los procesos de evaluación de la calidad interna" Universidad Eduardo Mondlane y Universidad de Antananarivo
4 . Tercer encuentro: Dakar
El programa DIGU se clausuró con un tercer encuentro entre los directivos y gestores de las universidades africanas y las universidades catalanas que se celebró en la Universidad Cheikh Anta Diop en Dakar, Senegal. Este encuentro se basó, sobre todo, en la formalización de la colaboración a largo plazo entre las universidades catalanas y africanas, así como en concretar varios proyectos futuros de colaboración interuniversitaria tanto en el ámbito de la gestión universitaria como en el ámbito de la formación y la investigación.