Estudio OCDE

El Estudio sobre la contribución de las universidades catalanas al desarrollo regional, impulsado por la OCDE, pretende mejorar la aportación de los centros de enseñanza superior al progreso económico, social y cultural del territorio que los acoge y contribuir, al mismo tiempo, a reforzar las relaciones entre las instituciones universitarias y los agentes económicos y sociales.

El programa Reviews of Higher Education in Regional and City Development arrancó en Cataluña en 2008 y culminará a finales del 2010 después de que, a lo largo de estos dos años, las regiones que forman parte hayan promovido un ejercicio de reflexión, bajo la supervisión de expertos internacionales, alrededor de la aportación de las universidades al desarrollo regional. Entre las regiones que, como Cataluña, se han sometido a este ejercicio de reflexión encontramos las ciudades de Berlín y Amsterdam, los estados de Veracruz (México) y Victoria (Australia), la Comunidad Autónoma de Andalucía y la región de Lombardía (Italia).

El proyecto, en el que participa la ACUP y el resto de universidades catalanas en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, ​​la Generalitat de Cataluña y la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CyD), se ha estructurado en dos fases. La primera consta de la realización de un informe de autoevaluación en el que se analizan los canales de relación entre las universidades y la sociedad a través de la tarea que estas llevan a cabo en el terreno de la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. El informe de autoevaluación de Cataluña ha sido dirigido por un comité-Catalonia Steering Comittee-en el que figuran rectores y presidentes de consejos sociales de las universidades, representantes de las instituciones implicadas y de otras instituciones de Cataluña, miembros de asociaciones empresariales y agentes sociales. El documento fue aprobado por este mismo comité a principios de febrero de 2010 y ha sido trasladado a los expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como punto de partida de la evaluación internacional.

A principios de marzo, una delegación de la OCDE fue en Cataluña con el encargo de llevar a cabo un análisis en profundidad del impacto de las universidades catalanas en el desarrollo del país. Esta inmersión se llevó a cabo a través de diversas reuniones con actores clave de la sociedad catalana, de visitas in situ a las universidades y de entrevistas con miembros de la comunidad universitaria. El equipo estuvo integrado por tres representantes de la OCDE, Jaana Puukka, Karen Maguire y Ernesto Flores, y los expertos Susan Christopherson, de la Cornell University (EEUU), Ellen Hazelkorn, del Dublin Institute of Technology (Irlanda), José- Ginés Mora Ruiz, de la University of London (Reino Unido) y Maria Helena Nazaré, de la Universidade de Aveiro (Portugal). En la segunda fase del proyecto, este equipo ha trabajado en la confección de un informe que, partiendo de la situación actual, ha elaborado varias recomendaciones para mejorar la contribución de las universidades al desarrollo social, económico y cultural de Cataluña. El documento prevé hacerse público durante el último trimestre de 2010 y sus recomendaciones y análisis servirán también como material para la elaboración del estudio de Impactos de la Universidad de Cataluña a la sociedad. El proyecto ha sido coordinado en Cataluña por Josep M. Vilalta (ACUP) y Martí Parellada (Fundación CyD). La elaboración del informe de autoevaluación de Cataluña ha sido coordinado por José García-Quevedo.

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Se promueve un ejercicio de reflexión, con la colaboración de expertos internacionales, alrededor de la aportación de las universidades al desarrollo regional

El proyecto culmina con un informe final de la OCDE sobre cómo mejorar la contribución de las universidades de Cataluña al desarrollo