Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas

La Red de Aprendizaje Servicio de las Universidades Catalanas (Xarxa d’Aprenentatge Servei de les Universitats Catalanes) es una red joven que nace en julio de 2015 con el objetivo de intercambiar experiencias y construir conocimiento respecto a la promoción, implementación, evaluación e institucionalización del aprendizaje servicio en el contexto de las universidades catalanas.

La Xarxa ApS(U)CAT está formada por profesorado de todas las universidades catalanas, y también permanece abierta a las entidades con las que se desarrollan los proyectos de ApS, así como a los estudiantes interesados. Desde su constitución, la Red se reúne una vez al año, normalmente el mes de julio. Cada encuentro congrega a todas aquellas personas interesadas en debatir y profundizar en temas relacionados con el aprendizaje servicio universitario, al tiempo que se acuerdan las líneas de trabajo que deberán desarrollarse durante el curso académico. Hasta ahora se han celebrado encuentros en la Universitat Pompeu Fabra (2015), la Universitat Autònoma de Barcelona (2016), la Universitat Rovira i Virgili (2017), la Universitat de Girona (2018) y la Universitat de Barcelona (2019).

El aprendizaje servicio es una propuesta docente y de investigación que integra el servicio a la comunidad y el aprendizaje académico en un solo proyecto, lo que permite a los y a las estudiantes formarse mientras trabajan sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje servicio no es sólo una estrategia de aprendizaje para lograr que el estudiantado adquiera más y mejores conocimientos, aunque obviamente se trata de que optimicen sus aprendizajes. Tampoco es un conjunto de tareas de voluntariado para sensibilizar a los y a las estudiantes, aunque es una buena idea incorporar la ayuda a la comunidad como un elemento de dinamismo formativo. El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado.

Debe señalarse el doble carácter del ApS, por un lado formativo y por otro de servicio a la comunidad, en una relación que permite establecer una conexión potente entre, por una parte, una formación de alta calidad con una dimensión práctica fundamental y, por otra, el despliegue de la actuación de la Universidad en el marco de su responsabilidad social.

En los últimos años ha aumentado el número de proyectos de aprendizaje servicio en las diferentes universidades catalanas, así como el grado de institucionalización de la propuesta en cada una de ellas. En este sentido, en la nueva etapa se considera necesario dar visibilidad a la labor que se está realizando desde la Xarxa ApS(U)CAT y consolidarla, así como unir de manera más clara esta línea de trabajo con la cuarta misión de la universidad.

Twitter: @apsucat

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