El nuevo Informe GUNi establece los horizontes de transformación de la educación superior para los próximos años y prepara una nueva visión para impulsar el cambio

  • El 8º Informe GUNi sobre educación superior en el mundo ha sido presentado durante la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO en Barcelona

  • Más de 90 autores han contribuido al Informe, que ha sido diseñado como un documento vivo en formato virtual que seguirá creciendo en los próximos cuatro años

El 8º GUNi Higher Education in the World Report: "Nuevas visiones para las instituciones de educación superior hacia 2030" ha sido presentado durante la tercera Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (WHEC2022), celebrada en Barcelona del 18 al 20 de mayo. En este contexto, la Global University Network for Innovation (GUNi), organización presidida y coordinada por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), ha tenido la ocasión de presentar los horizontes de transformación para el sector de la educación superior en los próximos años. Más de 90 autores han contribuido al análisis de la situación de las universidades en todo el mundo, de los retos a los que se enfrentan las instituciones educativas y de lo que hay que repensar y hacer para seguir avanzando.

El acto ha comenzado con las palabras de Javier Lafuente, Rector de la Universidad Autónoma de Barcelona, seguido de Maki Katsuno-Hayashikawa, Directora de la División de Educación 2030, Apoyo y Coordinación de la UNESCO, y Maria Espinet Alegre, Jefa del Área de Educación de la Fundación "la Caixa". El Secretario Ejecutivo de la ACUP-GUNi, Josep M. Vilalta, ha presentado el Informe que, con sus palabras, "analiza la realidad presente y futura de la educación superior y se enfoca prioritariamente en las instituciones de educación superior". Instituciones que, como se ha debatido durante la WHEC2022, deberán desarrollar "auténticos procesos de transformación en los próximos años". En este sentido, el Informe quiere ser un documento de análisis y al mismo tiempo un instrumento útil para aquellas universidades que pretenden repensarse o llevar a cabo procesos de transformación.

Josep M. Vilalta, Secretari Executiu de l'ACUP-GUNi

Para hacer efectiva esta transformación, el Informe irá más allá del documento. Vilalta ha presentado una "nueva dimensión" que permitirá poner en práctica los conocimientos del Informe acompañando a las instituciones de educación superior en su proceso de cambio: "Pondremos en marcha una International Call for Action el próximo mes de junio para el periodo 2022-2025".

La presentación ha seguido con una mesa redonda donde F. Xavier Grau, ex Secretario General de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya, y Vidya Yeravdekar, Directora Principal de Symbiosis Society y Pro-Rectora de Symbiosis International University, han debatido sobre cómo implementar esta transformación de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Una segunda mesa redonda ha abordado los desafíos a los que se enfrentan las IES mediante un enfoque regional. Siguiendo la estructura del Informe GUNi, los y las ponentes han presentado desafíos concretos de sus regiones y han mostrado las acciones necesarias que hay que tomar o que ya se están implementando para abordarlos. En la mesa han participado Olusola Oyewole, Secretario General de la Asociación de Universidades Africanas (AAU), Rajesh Tandon, Fundador-Presidente de la Sociedad para la Investigación Participativa en Asia (PRIA) y Copresidente de la Cátedra UNESCO en Investigación Comunitaria y Responsabilidad Social en la Educación Superior, Amanda Crowfoot, Secretaria General de la Asociación Europea de Universidades (EE.UU.), Axel Didriksson, Presidente de GUNi para América Latina y el Caribe,  y Amr Ezzat Salama, Secretario General de la Asociación de Universidades Árabes (AArU).

El Informe ha sido publicado por la red GUNi con el apoyo de la UNESCO, la Fundación "la Caixa", la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, el Ministerio de Universidades del Gobierno de España, la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Catalunya y el Departamento de Investigación y Universidades del Gobierno catalán.

NOVEDADES DEL 8º INFORME GUNI
A la luz de las profundas transformaciones que se están produciendo, a nivel global pero también con características específicas en diferentes partes del mundo, uno de los debates principales durante la WHEC2022 en Barcelona ha sido repensar el papel de la educación superior y su contribución a la sociedad. Es en este contexto que GUNi tiene como objetivo fomentar esta discusión necesaria y oportuna mediante la publicación del 8º Informe GUNi de Educación Superior en el Mundo.

Titulado "Nuevas visiones para las instituciones de educación superior hacia 2030", el Informe analiza el estado de la educación superior en el mundo y busca responder a la necesidad de transformar las IES a partir de la experiencia acumulada por GUNi en el fomento de análisis globales y regionales y en la producción de conocimiento para la acción institucional y la formulación de políticas públicas.

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Con contribuciones de más de 90 expertos de todo el mundo, el Informe cubre una amplia gama de temas: desde el futuro digital-humano hasta la gobernanza de las IES y el servicio público, a la vez que aborda la sostenibilidad, el trabajo y la ciudadanía, entre otros aspectos. Como característica distintiva, el Informe se centra principalmente en las instituciones e introduce perspectivas regionales con el objetivo de garantizar la aplicabilidad de los hallazgos. El Informe lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual con el fin de hacer avanzar las IES teniendo en cuenta los retos futuros del 2030 y más allá.

A través de las diversas aportaciones y temáticas, el Informe traza la "visión GUNi", que aspira a ser un faro a partir del cual cada institución o modelo de universidad pueda construir un camino hacia la transformación. GUNi aboga, justamente, por la "proliferación de perfiles institucionales diversos, lo que sin duda genera riqueza y adaptación a diferentes realidades", ha puntualizado Vilalta, "y en ningún momento pretende establecer un único modelo institucional".

Como novedad, el 8º Informe GUNi se ha concebido como un documento vivo que evolucionará en los próximos años. Todos los materiales se han publicado en una página web que se alimentará con nuevos artículos, entrevistas, vídeos y podcasts. El Informe se ha publicado como una plataforma abierta con el objetivo de hacer llegar el conocimiento a todo el mundo, tanto para fomentar el pensamiento transformacional como para acompañar la acción de las IES. "De esta forma", ha explicado el Secretario Ejecutivo del ACUP-GUNi, "pensamos que el Informe se irá actualizando y enriqueciendo y, por tanto, será útil para las instituciones de educación superior y cualquier experto o interesado."

El documento íntegro ya se puede consultar a través de esta web: https://www.guni-call4action.org

También puedes descargar aquí el Informe en pdf.

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